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Qué es el modelo de trabajo híbrido que instaló la pandemia

El coronavirus obligó a muchos a trasladar su oficina a la casa. Si bien hoy varios trabajadores están retornando presencialmente, hay quienes seguirán de manera remota y otros que dividirán sus jornadas laborales entre ambos lugares.

La pandemia generó cambios en el estilo de vida y trabajo de las personas en todo el mundo. La flexibilidad se instaló como un valor y una necesidad en las empresas y equipos de trabajo, pues muchos tuvieron que llevar la oficina hasta su hogar y realizar sus funciones bajo un sistema remoto, con todas las consecuencias y desafíos que ello implica.

La encuesta “La percepción de los y las trabajadoras del teletrabajo en Chile 2020” describe algunas de estas dificultades. Realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), demostró que hay trabajadores que a raíz del teletrabajo percibieron una disminución de sus derechos laborales, una prolongación de las jornadas de trabajo y menores ingresos y bonificaciones, entre otras consecuencias negativas.

A pesar de que este año varias personas están retornando físicamente a sus oficinas, no todos pueden hacerlo debido a las cuarentenas, las restricciones en el aforo en espacios cerrados, y las responsabilidades familiares. Así, para gran parte de la población la modalidad de teletrabajo seguirá total o parcialmente.

Ante este escenario, en que unos vuelven a la oficina, otros van solo algunos días y el resto se queda trabajando desde sus casas, diversas empresas han optado por implementar un sistema de trabajo híbrido. De acuerdo al estudio “El Auge del Lugar del Trabajo Híbrido”, elaborado por la empresa Cisco, la pandemia abrió el camino para nuevas maneras de funcionar y más del 58% de los entrevistados espera trabajar desde el hogar ocho o más días al mes.

Pero, ¿en qué consiste el trabajo híbrido? Es un sistema flexible que combina aspectos del trabajo remoto y del trabajo en oficina, en el que el empleado llega a un acuerdo con el empleador para ver qué días y en qué horario irá físicamente a la empresa y cuándo trabajará desde la casa. 

Para que este sistema funcione y pueda mantenerse el trabajo en equipo y la productividad, la empresa debe implementar una serie de medidas y definir bien los roles tanto para los empleados que van a la oficina, como para los que continúan de manera remota. 

Consideraciones del modelo 

Si bien el 2020 demostró que muchas empresas cuentan con las herramientas y la capacidad organizativa para que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet, muchos no se sintieron cómodos con este sistema. Según el estudio “No era teletrabajo es Telepandemia: Beneficios y Consecuencias del Primer Año en Chile” realizado por la Universidad Católica de Chile, un 67,7% de los encuestados percibe que tuvo que trabajar más horas desde su casa que cuando lo hacía desde una oficina, un 73,5% afirmó que perjudicó su capacidad para desconectarse del trabajo, un 65% dijo que afectó su salud mental, y un 64,4% aseguró que deterioró su salud física. 

Así también, otros estudios han destacado que la falta de interacción cara a cara, la exigencia de los múltiples roles que muchos deben cumplir en sus casas y el agobio del encierro se ha comenzado a notar en el ánimo de las personas y ha incrementado la intención de volver presencialmente a una rutina de oficina.

Lo positivo del sistema híbrido 

Todas las personas son diferentes, algunas se enfocan y trabajan mejor desde una oficina, otras se sienten más cómodas y libres trabajando desde sus hogares, y hay quienes prefieren hacer una mezcla. El trabajo híbrido permite que todas estas personas, con gustos y necesidades tan diferentes, puedan formar parte de un mismo equipo. De hecho, según una encuesta realizada por Lenovo, un 83% de los trabajadores prefiere combinar el teletrabajo y el modo presencial, incluso después de que termine la pandemia.

El trabajo híbrido también le quita una carga a quienes antes de la pandemia se tenían que desplazar por horas para llegar a su trabajo. Al perder menos tiempo en traslados, pueden manejar sus horarios con mayor libertad e incluso realizar sus labores de manera asincrónica, siempre y cuando no retrasen a sus colegas. Ese tiempo ganado también les permitiría pasar más tiempo de calidad con su familia, dedicarlo a hacer deporte o a otros intereses personales.

Esta libertad y flexibilidad se refleja en la felicidad de los trabajadores. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Birmingham, que reveló que “los empleados con niveles más altos de autonomía en su trabajo informaron efectos positivos en su bienestar general y niveles más altos de satisfacción laboral”.

Otro de los beneficios que esta modalidad conlleva –y que aplicamos en CurrencyBird–, es que permite a las empresas contratar personas de cualquier parte del mundo. Esto enriquece culturalmente a las compañías y les da acceso a encontrar a los mejores candidatos sin importar dónde se encuentren. 

Como todo, el modelo de trabajo híbrido tiene sus pros y sus contras, y es importante que al momento de implementarlo se consideren las realidades y posibilidades de todos los trabajadores de la empresa. De esta manera podremos sacar partido de esta nueva forma de trabajar que nos dejó la pandemia y lograr tener una mejor calidad de vida.

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