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Exportación de servicios: Qué tengo que saber

Las exportaciones en Chile siguen creciendo. De hecho, según las cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en el acumulado de febrero de este año la suma de las exportaciones tuvo un aumento de un poco más del 10%, en comparación a febrero del año pasado, alcanzando casi US$16 millones. Y bueno, no es sorpresivo que el principal material de exportación siga siendo el cobre, el cual tuvo un aumento del 2,8% para el acumulado durante enero y febrero de este año. 

Pero en este artículo queremos hablar de otro tipo de exportación. Uno que está en aumento debido al desarrollo de nuevas tecnologías y a los cambios en la forma en que las personas satisfacen sus necesidades hoy en día. ¿De qué estamos hablando? De la exportación de servicios. 

¿Qué son los servicios? 

No existe una sola definición de servicios, pero para comenzar nos quedaremos con  la que nos entrega la RAE: “Los servicios son la prestación que satisface alguna necesidad humana que no consiste en la producción de bienes materiales (...) es una prestación, un activo de naturaleza económica pero que no tiene presencia física”. 

Aquí algunos ejemplos de servicios según distintas categorías: 

  • Alimentación: Cadenas de fast food o aplicaciones de delivery como Rappi o Uber Eats.
  • Transporte: Aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Beat; micros o buses de transporte público, líneas de taxis o colectivos. 
  • Telecomunicaciones: Internet o telefonía móvil. 
  • Reparación o mantención: Servicios técnicos de electricidad, plomería, mecánica y electrónica. 
  • Educativos: Talleres, cursos de e-learning, diplomados, seminarios, etc. 

Para ser más específicos y concretos, por ejemplo en Chile algunos servicios que se exportan son de carácter audiovisual (películas, comerciales, videos, etc); del área de las finanzas (por ejemplo aplicaciones de servicios financieros); de entretención (videojuegos); de educación (diplomados dictados por universidades chilenas o empresas dedicadas al e-learning); etc. 

Queremos darte algunas cifras para que veas el rol que este rubro tiene en la economía del país y en el mundo: 

  • Según las últimas cifras de la SUBREI, en enero y febrero de este año, las exportaciones de servicios sumaron US$239 millones, representando un alza del 5% respecto a los dos primeros meses del año pasado.
  • Los servicios representan alrededor del 63% del Producto Interno Bruto (PIB) en Chile. 
  • La exportación de servicios representa el 20% del comercio global.

Lo que tienes que saber

Si tienes una empresa que ofrece algún tipo de servicio y te gustaría comenzar a llevarlo más allá de las fronteras, es importante que investigues y consideres algunos puntos clave. 

Lo primero que debes hacer es calificar el servicio que vas a vender como “exportación” en el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), para que así pueda acogerse al marco legal y tributario correspondiente. El trámite de calificación lo pueden hacer personas naturales o jurídicas que prestan servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, para ser utilizados exclusivamente en el extranjero. Para revisar más sobre este trámite, pincha aquí. 

Lo segundo es informarte sobre los marcos legales y tributarios a los que se acogen las actividades comerciales que vas a realizar. Comencemos por la normativa legal.

Marco normativo y legal


En la actualidad, y debido a la complejidad y heterogeneidad de los servicios, es difícil consolidar todo en un solo cuerpo legal o normativo. Por esto hemos hecho un breve punteo con algunas leyes y normas que se refieren a la exportación de servicios. Conocerlas te permitirá tener  herramientas para hacer más eficiente la venta de tus servicios en el exterior. ¡Comencemos!

  • Ley de modernización de la legislación tributaria N 21.2010

Esta ley modificó y modernizó el sistema tributario, generando mejores condiciones para que las empresas desarrollen sus procesos productivos y de exportación. 

Con respecto a los servicios, esta ley permite hacer más eficiente los procesos de devolución o recuperación de impuestos, extensión de beneficios tributarios, etc. 

Para conocer en detalle la ley, pincha aquí. 

  • Ley de impulso a la productividad N° 20.956

Esta ley busca promover y facilitar la exportación de servicios y las transacciones en el sistema financiero.

Para conocer en detalle esta ley, pincha aquí. 

  • Decreto que crea comité público privado de exportación de servicios N° 871 

Comité que busca reconocer la relevancia del sector de servicios y su exportación en la economía. Hace seguimiento a las políticas públicas, planes y medidas para enfocarse en el desarrollo de este rubro. 

Para conocer este decreto, pincha aquí. 

Marco tributario

Como sabemos, las normas y leyes de carácter tributario son fundamentales para operar dentro de una sociedad donde el Estado tiene el rol de recaudar o redistribuir fondos. 

Conocer el marco tributario y ciertas definiciones -independiente de la naturaleza de tu empresa-, es tarea obligatoria de todo profesional, y su desconocimiento no exime de responsabilidad. Veamos cuáles son:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto que se aplica al consumo final de productos y servicios. En Chile, corresponde a un recargo del 19% que percibe el comprador al momento de la transacción comercial. 

En el caso de los servicios, la legislación chilena hace diferencia entre servicios gravados y no gravados. Es decir, hay casos en que a la renta de la venta de un servicio no se le aplica el Impuesto al Valor Agregado y otros casos en que sí. 

Por lo mismo, es importante definir y clasificar el tipo de servicio que quieres exportar para revisar si tiene relación con los códigos arancelarios del Servicio Nacional de Aduanas. Como mencionamos anteriormente, el SNA tiene la facultad de calificar los servicios como exportación, para definir si los ingresos de dichas operaciones quedan exentos o no del Impuesto del Valor Agregado. 

Para revisar el listado, pincha aquí. 

  • Doble tributación

La doble tributación se produce cuando una misma renta por los ingresos de la exportación de un servicio es gravada con un impuesto similar por dos países distintos en un periodo de tiempo acotado y equivalente. Por ejemplo, cuando el ingreso viene de una fuente extranjera, este ya vendrá gravado por el país de emisión, y luego será nuevamente gravado en Chile. 

Afortunadamente, existen dos instancias que pueden ayudarte en estos casos: 

-Tratados para evitar la doble tributación (TDT): 

Son convenios donde se determina qué país tiene la potestad para gravar con impuestos en determinada situación o para fijar tasas máximas del cobro de dicho impuesto. Hoy en día existen 33 Tratados de Doble Tributación.

-Créditos por impuestos pagados en el exterior: 

Para evitar la doble tributación o amortiguar el dolor económico que esto puede representar, también existe la opción de rebajar en Chile (el país de residencia que otorga el crédito) el impuesto que se pagó en otro país. El detalle de esta opción puedes encontrarla en La Ley de Impuesto a la Renta, pinchando aquí. 

Te recomendamos seguir atento a nuestros próximos artículos de blog sobre la exportación de servicios para conocer más sobre otros temas que pueden ser relevantes para tu negocio. 

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