3 puntos clave de la Ley Fintech
Luego de un año de discusión en el Congreso, esta semana se despachó la ley que busca regular la industria Fintech en Chile. Así es, nuestro país ya cuenta con una Ley Fintech que le permitirá posicionarse como un referente en tecnología financiera. ¿En qué consiste? Aquí te lo contamos
El objetivo de la ley es establecer un marco regulatorio para las fintech, fortalecer el ecosistema de estas empresas y aumentar la capacidad regulatoria que tendrá la Comisión del Mercado Financiero (CMF) en el rubro. Ahora se podrán exigir mayores estándares de transparencia, seguridad, y capacidad operacional.
La nueva ley se basa en varios principios, como la inclusión e innovación financiera a través de nuevas tecnologías que permitan que más personas puedan acceder a estos servicios. Busca también promover la competencia dentro del rubro, proteger a los clientes y sus datos; y generar un marco regulatorio para la prevención del lavado de activos.
El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “es un proyecto adecuado que va en la dirección correcta, que apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación, además de regular a un sector que no está regulado”.
En este artículo te explicamos algunos puntos importantes de la nueva ley Fintech y cómo te podría beneficiar. Pero primero, partamos con algo básico: ¿qué le exige la nueva ley a las empresas del ecosistema?
Según dicta la nueva ley, todo proveedor de servicios financieros deberá inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros que creará la CMF.
Algunos de los requisitos y exigencias que impondrá la CMF a las empresas Fintech -que obviamente variará según el tipo de servicio-, son:
- Contar con los procedimientos necesarios para cumplir con la entrega de información clara y transparente a sus clientes.
- Cumplir con las exigencias de gobierno corporativo y gestión de riesgo.
- Tener la capacidad operacional para soportar el procesamiento de las transacciones que se realicen mediante sus sistemas o infraestructuras.
Aspectos clave de la ley
Si bien la tramitación de esta ley no estuvo exenta de debates debido a algunos puntos más sensibles, como el sistema de finanzas abiertas y la protección de datos de los usuarios, el sector Fintech celebró la noticia, pues la implementación de la ley les entrega garantías jurídicas que posibilitarán un ambiente propicio para su crecimiento e internacionalización.
Por otra parte, y desde la perspectiva del usuario, aumentará la competencia, lo cual mejorará las condiciones y la oferta en cuanto a tarifas y servicios. Como consecuencia de esto, promoverá la inclusión financiera, permitiendo llegar a nuevos segmentos de la población.
Ahora bien, veamos algunos puntos clave de la nueva ley.
1. Finanzas abiertas/Open Finance
La Ley Fintech permitirá la eventual implementación de un sistema de finanzas abiertas. ¿Qué es y en qué te afecta como usuario?
Finanzas abiertas u Open Finance es una tendencia global que se refiere al intercambio de información financiera de los usuarios por parte de bancos u otras entidades financieras. La ley Fintech establece que los consumidores serán dueños de su información financiera, pero obliga a las entidades a compartir los datos con previo consentimiento del cliente de manera expedita, estandarizada y segura a través de una interfaz automatizada de comunicación entre las instituciones participantes.
¿En qué te podría beneficiar el Open Banking?
- Agilidad en la oferta de productos: el intercambio de la información financiera permitirá que las entidades puedan ofrecer productos a la medida de cada usuario de manera más expedita.
- Comparar productos y servicios de distintas entidades: ligado al punto anterior, las finanzas abiertas permitirían que los usuarios puedan acceder a más ofertas y elegir entre las posibilidades que se les ofrecen. Aumenta la competencia y la facilidad de trasladarse de una entidad a otra.
- Visualizar el panorama completo de tus finanzas: para los usuarios que tengan productos contratados de diferentes instituciones, podrán revisar su situación financiera en una sola plataforma o aplicación, sin tener que solicitar cada documento a cada institución.
2. Crowdfunding
Con la nueva ley Fintech también se busca regular las plataformas de financiamiento colectivo de la industria, mejor conocido como crowdfunding. Esta es la práctica donde inversores externos a una empresa (como lo son los capitales de riesgo) invierten en nuevos proyectos y tecnologías a través de rondas de financiamiento, que suelen llevarse a cabo a través de plataformas digitales.
La nueva ley contempla la regulación de estas plataformas donde, quienes necesiten financiamiento para sus proyectos, deberán difundir, comunicar y promocionar estos proyectos, necesidades o las características de estos, y contactarse con quienes tengan recursos disponibles o la intención de participar en esos proyectos. Esto, para poder facilitar la materialización del financiamiento.
3. Criptoactivos y sistemas alternativos de transacción
La nueva ley Fintech también reconoce los criptoactivos y regula sistemas alternativos de transacción. Por ejemplo, empresas que cotizan y transan criptomonedas.
Los activos financieros virtuales, o criptoactivos, quedan definidos como: "representación digital de unidades de valor, bienes o servicios, con excepción de dinero, ya sea en moneda nacional o divisas, que pueden ser transferidos, almacenados o intercambiados digitalmente.
Si bien la ley acaba de aprobarse en el Congreso y aún no ha entrado en vigencia, el sector Fintech está entusiasmado por lo implicará la aplicación de esta ley, que les dará un marco regulatorio, les entregará garantías y la posibilidad de seguir desarrollándose.
CurrencyBird es una empresa fintech de transferencias al extranjero segura, transparente, y fácil de usar. Si nunca has probado nuestra plataforma, ¡no esperes más! Cotiza aquí.