Ciberataques: la nueva amenaza tras la digitalización
La transformación digital de los últimos años, y la forma de vida que ha traído la pandemia han sido los ingredientes perfectos para el aumento de un tipo de amenaza virtual y de difícil control dirigida a personas, empresas, instituciones y gobiernos. ¿Su nombre? Ciberdelincuencia. ¿En qué consiste? ¿Por qué va en aumento? ¿Cuál es el rol de las Fintech frente a ella? Sigue leyendo para saber más.
Según cifras del Informe de Riesgos Globales de World Economic Forum (WEF), en los últimos 18 meses y tras una rápida digitalización, las amenazas de ciberseguridad han crecido considerablemente en el mundo, especialmente en el rubro de ecommerce, con un aumento de 358% de los ataques de malware y del 435% de ransomware.
- Malware, tal como la palabra lo indica, hace referencia a un software malicioso, hecho para introducirse en los sistemas informáticos para robar información o destruirla.
- Ransomware, por su parte, es un tipo de malware que prohíbe al ordenador a ciertas partes de su sistema operativo, hasta que se pague algún rescate.
Si aterrizamos estas cifras a nuestra realidad el panorama no es más auspicioso. Según Fortiguards Lab, el año pasado Chile sufrió casi 10 millones de intentos de ciberataques, cuatro veces más que en el 2020. Sí, leíste bien. En tan solo un año, se cuadruplicaron.
Existen distintos tipos de ciberataques, entre los principales se cuentan los siguientes:
- Pishing: estafa en la que se roba dinero o la identidad de la persona a través de sitios web ilegítimos.
- Ciberextorsiones para robar dinero o devolver información privada robada de la víctima.
Factores actuales que han impulsado el auge de los ciberataques
- Pandemia del Covid-19
Según una evaluación realizada por INTERPOL en 2020, el Covid-19 cambió sustancialmente el modus operandi de los hackers a nivel mundial. Si bien los ciberataques son un problema que surgió hace años con la digitalización y sus ofensivas no son completamente nuevas, la pandemia, al impulsar de forma generalizada el trabajo remoto en las empresas alrededor del mundo, aumentó significativamente las posibilidades de acción de los hackers. Ahora los ojos están puestos principalmente en multinacionales e infraestructuras esenciales para el funcionamiento de los países.
- Invasión Rusa en Ucrania
Si hablamos del aumento de los ciberataques en el último tiempo, no podemos dejar de mencionar los que han surgido a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania. Este último ha sido víctima de ofensivas digitales desde antes del 24 de febrero, cuando comenzó físicamente la invasión.
Horas antes del lanzamiento de los misiles por parte de los soldados rusos, Ucrania estaba siendo atacada por una nueva oleada de ciberataques dirigidos a la infraestructura digital del país. ¿El nombre de esta nueva arma? FoxBlade: un malware dirigido a eliminar los datos de los servicios públicos y de las entidades financieras ucranianas. Una bomba, capaz de superar y extenderse más allá de las fronteras. Según la empresa Microsoft, entre el 23 de febrero y el 8 de abril, se observó un total de 37 ciberataques rusos contra Ucrania.
Como decíamos más arriba, esta bomba cibernética es capaz de traspasar fronteras. Y América Latina no está alejada de este peligro. El pasado mes de abril, Costa Rica fue víctima de un grave ciberataque que obligó al gobierno a deshabilitar servicios informáticos desde el Ministerio de Hacienda. ¿Quienes fueron los responsables? Todo indica que el ransomware Conti, un conocido malware internacional ruso que ha ampliado sus operaciones ilegales a nuestro continente.
Rol del mundo Fintech y desafíos de la ciberseguridad
Las Fintech son empresas que utilizan tecnologías para poder entregar servicios financieros de forma más eficiente, rápida y a menor costo que las instituciones tradicionales. Hoy en día, uno de sus mayores retos está en la ciberseguridad, para garantizar el cuidado y protección de los datos personales de sus clientes y de las propias empresas.
¿Qué tipo de estrategias pueden implementar las Fintech para proteger a sus clientes y a ellas mismas?
- Inteligencia Artificial para la identificación y autenticación: Se utiliza esta tecnología para controlar el acceso de los clientes a la aplicación o sistema de las empresas, además del acto para confirmar que alguien es quien dice ser.
- Cifrado de datos: Procedimiento en el que se utiliza un algoritmo de cifrado para traducir un mensaje para que este sea incomprensible, y así evitar la clonación de datos de los clientes.
- Bloqueo de pagos sospechosos: Procedimientos para restringir movimientos que la empresa estima que se ven sospechosos
Sin duda las empresas tecnológicas del rubro financiero tienen hoy un gran desafío: mejorar permanentemente sus sistemas de seguridad para enfrentar la ciberdelincuencia y las amenazas que surgen cada día en el ciberespacio. Si bien no es una tarea sencilla, hay muchas herramientas que permiten realizar transacciones y operar digitalmente de forma segura.
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