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Carbono Neutralidad en Chile: roles y desafíos

La crisis ambiental que atraviesa el planeta es uno de los problemas aquejan a los gobiernos a nivel mundial, debido a las negativas proyecciones que hacen los expertos. Para combatir el cambio climático, las personas pueden hacer cambios en su día a día, a nivel individual, como reciclar, apagar luces que no están siendo utilizadas, cuidar el consumo del agua, etc. Sin embargo, son las empresas las que tienen un rol fundamental, especialmente cuando hablamos de carbono neutralidad. ¿Qué esto? ¿Cuál es el rol de las  tecnológicas al respecto? Sigue leyendo. 

Muchas empresas han creado planes de acción para que su emisión de dióxido de carbono (CO2), gas responsable del calentamiento global,disminuya hasta llegar a cero. Y a eso le llamamos “carbono neutralidad”. En otras palabras, se refiere a que el balance final sea cero. 

Compromisos a nivel país

Pensar en que una industria grande, con trayectoria y métodos de trabajo establecidos desde hace décadas logre reducir sus emisiones de carbono en su totalidad puede ser difícil de creer. Pero la experiencia nos dice que sí se puede alcanzar la carbono neutralidad. 

De hecho, a finales de 2021, el BCI se convirtió en uno de los pocos bancos chilenos en conseguir la carbono neutralidad en nuestro país, siete años antes de lo que tenían presupuestado. ¿Cómo lo lograron? Según Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, a través de distintos “proyectos de eficiencia energética” como cambios en equipos de iluminación, aumento en la valorización de los residuos, cambios en el consumo del agua y uso del papel, etc. 

Muchos gobiernos están comprometidos a establecer medidas para la reducción de estos gases, tal como se establece en el Acuerdo de París, del cual Chile es parte. De hecho, nuestro país ha declarado estar comprometido con el camino por la carbono neutralidad para el año 2050. Por ejemplo, y dentro de un paquete de medidas, el ministerio de Energía y Medio Ambiente del actual gobierno chileno anunció establecer un mayor impuesto a las emisiones de carbono. 

Rol de las empresas tecnológicas

Las empresas tecnológicas mundiales, mejor conocidas como las BigTech, tienen un rol fundamental en el cambio climático. Querámoslo o no, estas cargan con una responsabilidad enorme debido a que –por la naturaleza de sus servicios– necesitan un alto consumo de energía. 

Pero hoy, en un periodo de mayor concientización, muchas empresas como Google, Apple, Microsoft o Amazon se han propuesto en reducir sus emisiones de gases y lograr la carbono neutralidad. O al menos así lo han declarado en público.

Cómo lograr ser una empresa carbono neutral

  1. Desarrollar hojas de ruta hacia la descarbonización. Es decir, impulsar medidas que respondan a la realidad y necesidades de la empresa y establecer objetivos realistas en un periodo de tiempo determinado. 
  2. Compatibilizar las finanzas de la empresa con los proyectos que buscan disminuir la huella de carbono. Es decir, establecer presupuestos claros que vayan en la línea de las acciones propuestas en la empresa. 
  3. Analizar a la organización y cómo se comporta día a día. Es necesario describir los procesos internos y analizar los roles en el cambio climático. 
  4. Ser transparente y metódico. Para que una empresa logre reducir considerablemente su huella de carbono, debe tener un plan en el que se describa la metodología que utilizarán para llevar su plan a la acción.

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