Teletrabajo: una oportunidad para migrar
La pandemia trajo consigo un sinfín de cambios en el estilo de vida de las personas, desde el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos hasta el teletrabajo. Tanto empresas como funcionarios han tenido que adaptarse a esta nueva forma de vida y trabajo a distancia, y hay quienes han visto en ello la oportunidad perfecta para ir a vivir a otra ciudad.
Durante la pandemia muchas empresas se han visto en la obligación de adoptar la modalidad de teletrabajo. Es por esto que muchos trabajadores han tenido que adecuar sus viviendas como oficinas y salas de clases. De hecho, los habitantes de Santiago han cambiado sus preferencias en cuanto al tipo de vivienda que desean comprar o arrendar. Las casas, por ejemplo, han presentado una mayor demanda y, según el último Informe Trimestral de Vivienda de Portal Inmobiliario, el precio de los arriendos ha aumentado un 4,6%.
Ante este aumento de precios, la necesidad de contar con espacios más grandes debido a las medidas de confinamiento y la modalidad del teletrabajo, es que muchos se han planteado la posibilidad de emigrar y teletrabajar desde otras ciudades, o incluso fuera del país.
El atractivo de las regiones
Desde el estallido social de 2019 que muchos capitalinos han optado por migrar a regiones. La pandemia aceleró ese proceso y el confinamiento llevó a preguntarnos cómo estaba nuestra calidad de vida: ¿estamos bien donde vivimos? ¿Hay algo qué podamos hacer para mejorar nuestro bienestar?
La flexibilidad del trabajo a distancia ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos chilenos al poder migrar a ciudades menos pobladas, menos contaminadas y con buenos accesos a servicios básicos. Los santiaguinos han preferido migrar a la zona central, específicamente a la región de Valparaíso y de O'Higgins y a la zona sur, en la región de Los Lagos. En esta última la ciudad más demandada es la ciudad de Puerto Varas.
Este es un fenómeno que no solo se vive en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Europa. ¿La razón? Vivir lejos de la capital suele significar más espacio y precios más accesibles para comprar y arrendar.
Trabajar para Chile, pero vivir en el extranjero
El que las personas puedan trabajar a distancia y, por lo tanto, llevarse consigo su empleo a cualquier lugar que vayan, no solo significa una oportunidad para ellos. Son varios los países que necesitan aumentar su economía y que han visto en el teletrabajo una oportunidad para proponer un nuevo permiso de residencia: visas de hasta un año para trabajadores remotos.
Con esta visa, llamada “Nómada digital”, podrías mudarte hasta por 12 meses a un lugar paradisíaco sin dejar de cumplir con tus compromisos laborales. Antes, la única forma de poder vivir en un país por más de 6 meses era encontrando un trabajo en ese lugar. Sin embargo, con esta visa es posible conocer otra cultura sin sacrificar tu trabajo actual.
¿Cuáles son los países que cuentan con esta visa? Acá te nombramos algunos: Barbados, Georgia, Bermudas, Estonia, República Checa, México, Portugal, Alemania y Noruega, entre varios otros. ¡Hay muchísimas opciones y para todos los gustos! Aquí encontrarás información respecto a países de la Unión Europea, pero te recomendamos ponerte en contacto con cada embajada para conocer con más detalle cómo postular.
En cuanto a los requisitos, depende de las políticas migratorias de cada país. Pero en términos generales, siempre te solicitarán tu pasaporte vigente, demostrar que tienes suficiente dinero para vivir en ese país por ese periodo de tiempo y un seguro médico con validez.
Y recuerda, si quieres enviar dinero desde Chile al país donde te encuentras trabajando, en CurrencyBird te ofrecemos la mejor ruta. Así también, tu empleador puede pagar tu sueldo en el extranjero a través de nosotros. ¡Cotiza aquí!