Migrar a Chile: todo lo que tienes que saber

Según los últimos datos del Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2020 el número de extranjeros llegó a casi el millón y medio, provenientes principalmente de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia. El motivo principal de esta migración era la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Y tal como ocurre en casi todos los países del mundo, se necesitan ciertos papeles y requisitos para que un extranjero pueda vivir y trabajar en Chile. Pero, ¡no te preocupes! Si eres extranjero y deseas buscar nuevas oportunidades en nuestro país, en este artículo te entregamos todo lo que tienes que saber para hacer de tu proceso migratorio más ameno, fácil y claro.

Partamos por lo básico. En Chile no es necesario contar con una visa especial en caso de visitas turísticas temporales. Pero ojo. Si necesitas quedarte en Chile más de 90 días, necesitarás del permiso de Permanencia Transitoria. 

¿En qué consiste? El permiso de Permanencia Transitoria se otorga a todos los extranjeros que ingresan a Chile sin intenciones de establecerse en el país. El fin de este permiso es que estas personas puedan permanecer en el territorio chileno por un periodo determinado, sin autorización para realizar actividades comerciales y remuneradas. 

Trabajar en Chile siendo extranjero

Si tu motivo para migrar a Chile es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, debes tener en cuenta qué tipos de visas existen y cuál se acomoda a tus necesidades. Y tranquilo. Los trámites para establecerse en el país se pueden sacar de forma relativamente sencilla. Ahora, ¡comencemos!

  • Visa de Residencia Temporaria

La Visa de Residencia Temporaria está pensada para todos los extranjeros que quieren radicarse en Chile por motivos de interés, vínculos familiares o cuya residencia en nuestro país sea beneficiosa para la persona. 

Con esta visa puedes trabajar, estudiar y realizar actividades comerciales. El único pero, es que tiene un plazo máximo de un año. 

Para conocer más detalles y requisitos sobre esta visa, pincha aquí

  • Visa de Residencia Permanente 

La Visa de Residencia Permanente es el permiso que entrega el estado chileno para que las personas extranjeras se radiquen definitivamente en el país, permitiéndoles también desarrollar cualquier tipo de actividad legal. 

La solicitud de esta visa se debe enviar dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de Residencia Temporaria. 

Para conocer en detalle los requisitos de esta visa, pincha aquí

  • Visa Sujeta a Contrato de Trabajo 

La Visa Sujeta a Contrato de Trabajo está pensada para los extranjeros que han sido contratados por alguna empresa residente en Chile. Dura máximo 2 años y, si necesitas, puedes solicitar su extensión por otros 2 años más. 

¡Ojo! La Visa Sujeta a Contrato de Trabajo, como su nombre lo indica, está sujeta al contrato de un empleador en específico. Si deseas cambiarte de trabajo y empleador, deberás solicitar ese cambio. 

Para conocer más detalles y requisitos sobre esta visa, pincha aquí

Estudiar siendo extranjero

Actualmente existe una gran demanda por parte de estudiantes extranjeros, especialmente latinoamericanos, por completar sus estudios en Chile. 

  • Visa de Estudiante Residente para extranjeros
En cualquier caso, para estudiar en Chile necesitas de un visado especial: la Visa de Estudiante Residente para extranjero, que se otorga a todas las personas que deseen realizar estudios en Chile como alumno regular en establecimientos educacionales por un periodo de máximo un año o, en caso de becarios, el tiempo que dure la beca. 

 

Pincha aquí para conocer los requisitos. 

Si eres extranjero viviendo en Chile y necesitas enviar dinero a tu país de origen, no dudes en contactarnos. Cotiza tu envío aquí.