Traer productos desde diferentes rincones del mundo para comercializarlos en Chile es un modelo de negocio por el que optan muchas empresas. Hoy, en la era digital, pareciera que es más fácil hacerlo; sin embargo, hay ciertos pasos y requisitos que debes tener en cuenta. Aquí te los contamos.
Ya al cuarto trimestre del 2022, las importaciones totales en el país aumentaron un 13,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Esto según datos del Banco Central, que agrega que estas importaciones alcanzaron los 104.407 millones de dólares. Ya para este año, el informe mensual de enero arrojó que las importaciones de Chile alcanzaron los casi 7.000 millones de dólares.
Las cifras demuestran que traer productos del extranjero hacia nuestro país sigue siendo un modelo de negocio atractivo. Y en estos tiempos también lo es para los pequeños emprendedores, quienes gracias a las nuevas tecnologías pueden traer productos sin salir de su casa ni ser expertos en comercio exterior.
De acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), para el periodo del 2022, China se mantuvo como el principal vendedor, con 1.274 millones de dólares, seguido por Mercosur, Estados Unidos, y luego la Unión Europea.
Sin embargo, no hay que olvidar que también es posible traer productos de otros rincones del mundo. La tienda de diseño y decoración Primer Piso, por ejemplo, importa objetos de Dinamarca, Francia y Estados Unidos, y funciona 100% online.
Fabiola Norambuena, su dueña, comparte su experiencia como emprendedora: “Mi primera importación fue de Dinamarca y cometí algunos errores. Cuando uno comienza tiene poca información y eso hace que el proceso sea lento y complicado, pero cuando ya sabes cómo funciona y en qué detalles fijarte, resulta fácil. Además te vas haciendo de proveedores que realizan el proceso y así es todo aún más sencillo”.
Fabiola recomienda que si vas a traer cargas grandes por vía marítima, te asesores por personas que sepan de esto. “Pero si vas a traer cargas pequeñas, puedes hacerlo directamente y sin intermediarios, y además puedes traerlas vía aérea, que en muchos casos es más rápido”.
Ya sean cargas grandes o pequeñas, si quieres importar productos a Chile y comercializarlos, debes seguir una serie de pasos y recomendaciones para evitar problemas y gastos que quizás no estás considerando.
Y para ir adelantando, te recomendamos CurrencyBird para hacer tus pagos al extranjero al momento de pagarle a tus proveedores. Contar un sistema de pagos rápido, seguro, confiable y sin costos adicionales será clave para que el proceso de importación de tus productos sea más simple y ameno para ti.
A continuación los pasos y las recomendaciones para comenzar a importar a Chile:
Si tu empresa necesita hacer pagos a proveedores en el extranjero, recuerda que puedes hacerlo 100% online a través de Currencybird.cl Solo regístrate en nuestro sitio, cotiza tu transferencia y súmate a nuestra comunidad de emprendedores.