Cada rubro tiene su propia jerga, y el financiero no es la excepción. Además de los términos tradicionales que provienen del mundo de las finanzas, la economía, las inversiones y la banca, cada día surgen nuevos conceptos vinculados con herramientas tecnológicas que están revolucionando el panorama financiero.
Para que no te quedes colgado y puedas manejar con más confianza estos términos, te invitamos a revisar el siguiente glosario:
-Acciones: activo financiero o valor de renta variable que representa una fracción del capital de una sociedad o empresa. Pueden negociarse en mercados regulados o bolsas de valores.
-Arancel: impuesto de un país sobre los bienes y servicios importados.
-Barrera comercial: restricciones impuestas por el gobierno de un país para dificultar los intercambios comerciales internacionales, o incluso evitarlos. Generalmente con el propósito de proteger la producción nacional.
-B2B (Business to Business): se refiere a los negocios realizados entre dos empresas. Por ejemplo, B2B sería una transacción entre una fábrica de manufactura de ropa y un mayorista.
-B2C (Business to Consumer): se refiere al proceso en que una empresa vende productos o servicios directamente al consumidor, sin ningún intermediario. Este modelo de negocios es el más usado en el e-commerce.
-Blockchain: base de datos electrónica que almacena información en bloques. A medida que estos bloques se van llenando de data, se encadena a uno nuevo, formando así una cadena de información. En estos se puede almacenar todo tipo de contenido, pero su uso más frecuente es para registrar operaciones financieras, logrando generar así una una historia de las transacciones. Blockchain es la tecnología que está detrás de la red Bitcoin.
-Bono: es un título de deuda que emite una empresa o administración del Estado para financiarse directamente desde los mercados financieros. El emisor siempre se compromete a devolver el capital más los intereses acordados.
-Comisiones: cargo por servicio que cobra una corredora de bolsa o banco para generar una transacción. Por ejemplo, si haces una transferencia al extranjero, la entidad que hará la transacción seguramente te cobrará una comisión por ello. Si quieres saber sobre nuestra tarifa haz clic aquí.
-Criptomoneda: tipo de divisa virtual o digital que sirve como moneda de intercambio para transacciones en internet. El “cripto” del término proviene de criptografía y hace referencia a información cifrada y segura. Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum han surgido con la intención de descentralizar el sistema bancario.
-Divisa: toda moneda extranjera con respecto a la moneda local de un país. Es decir, en Chile una divisa son todas las monedas distintas del peso chileno, como el dólar americano, el euro, el peso argentino, etc.
-Dólar observado: promedio ponderado del dólar americano en todas las transacciones bancarias realizadas el día hábil anterior. Este promedio es determinado por el Banco Central en base a la información de cambios internacionales y sirve como referencia para saber cuál es el valor medio del dólar en una fecha determinada.
-Dumping: práctica en la que una compañía o empresa exporta un bien o servicio a un precio más bajo que en el mercado extranjero donde será importado.
-E-commerce (o comercio electrónico): compra y venta de productos y servicios a través de Internet.
-ETF 's: son las siglas en inglés de fondos cotizados en la bolsa (Exchange Traded Funds). Son un producto intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Al igual que estas últimas, cotiza en la bolsa. Pero están formados por una cesta de valores, al igual que los fondos de inversión.
-Fintech: el término viene de la contracción de las palabras “finance” y “technology” en inglés y hace referencia a las nuevas tecnologías digitales que buscan automatizar y mejorar los servicios y procesos financieros. Hoy es posible hablar también de una industria Fintech, con empresas internacionales como Ant Financial y Paypal y locales como Fintual y Buda.
-Fondos mutuos: son un tipo de inversión en la que tanto personas naturales como jurídicas aportan dinero a un fondo común con el objeto de obtener una rentabilidad. Son administrados por entidades financieras que, a su vez los invierten en acciones, cuotas de fondos de inversión, bonos, etc.
-Impuesto: pago obligatorio que tanto personas naturales como empresas deben realizar al Estado. Estos fondos son utilizados por los gobiernos para implementar sus programas y financiar los gastos públicos.
-Índice bursátil: es un promedio calculado que muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados en la bolsa de valores.
-Remesa: en términos generales corresponde a una suma de dinero que es transferida a un tercero, pero hoy en día se usa más concretamente para hacer referencia al dinero que envía un migrante a sus familiares en su país de origen.
-Spread: diferencia entre dos precios o tarifas, o bien la diferencia entre el precio de venta y de compra de un activo financiero.
-Tarifas: precio que un consumidor paga por utilizar un servicio.
-Tipo de cambio: valor que tiene una divisa al comprar o cambiar a otro tipo de moneda. Por ejemplo, si quisiera pasar de pesos chilenos a dólares, el tipo de cambio me indica cuántos pesos chilenos necesito para poder comprar un dólar.
-Tipo de cambio spot: tipo de cambio del momento entre dos divisas. Corresponde al último precio registrado en el mercado oficial que transa una pareja de divisas, este solo está disponible para bancos y corredoras de bolsa.
-Volatilidad: variación de los precios y la rentabilidad de un activo financiero. Si ese activo cambia de precio frecuentemente y de forma rápida, se dice que el precio de ese activo es muy volátil.