Sabemos que comenzar un negocio es complejo. Requiere de mucho esfuerzo, perseverancia y, también, de un capital económico inicial. En la mayoría de los casos, este primer financiamiento no es fácil de conseguir. Si bien hay distintos modos de reunir los fondos necesarios, como créditos bancarios o plataformas de Crowdfunding, también existen apoyos económicos provenientes de entidades públicas, como fondos concursables, créditos y subsidios del Estado. La gran ventaja de estos fondos públicos es que suelen contar con plazos de pago más flexibles, además de programas personalizados para apoyar tu emprendimiento.
A continuación, te contamos acerca de dos organismos públicos que ofrecen fondos concursables y créditos para las distintas etapas de una pyme (desde el desarrollo de una idea de negocio hasta pequeñas y medianas empresas que ya han iniciado actividad en el SII):
Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica):
Sercotec tiene programas de Apoyo Económico que están dirigidos a cada etapa de crecimiento de la pyme. En este caso, si tienes una idea de negocio pero necesitas financiamiento para comenzar a desarrollarla, puedes postular a los siguientes programas:
- Capital Semilla Emprende: para todos los emprendedores y emprendedoras sin inicio de actividades en primera categoría del SII. El fondo es de hasta $3.500.000 CLP y además entrega asesoría de gestión. Conoce más aquí.
- Capital Abeja Emprende: este fondo es exclusivo para mujeres emprendedoras sin inicio de actividades en la primera categoría del SII. También entrega un fondo de hasta $3.500.000 CLP, además de asesorías en gestión. Conoce más aquí.
- Capital Adulto Mejor Emprende: apoyo para emprendedores sobre los 55 años que no tengan inicio de actividades en la primera categoría de SII. El fondo es de $3.500.000 CLP y también incluye asesorías en gestión.
Considerando que la economía nacional se ha visto afectada debido a la crisis sanitaria, Sercotec ha creado además tres subsidios para las pymes que atraviesan una crisis financiera producto de la pandemia. Estos son los programas:
- Reactívate: apoya pequeñas y medianas empresas que hayan tenido inicio de actividad hasta el 31 de octubre de 2019, y que recibieron ventas de menos de 25.000 UF al año.
- Reactívate turismo: dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo. Para poder postular, tu emprendimiento debe tener inicio en la primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019. Además, debes haber tenido ventas entre los 200 UF y 25.000 UF al año, y una disminución de por lo menos un 30% en sus ingresos.
- PAR (Proyectos de Apoyo a la Reactivación): en este caso, el programa ofrece un cofinanciamiento de entre un $1.000.000 y $2.000.000 CLP. Pueden postular emprendimientos con ingresos entre los 200 y 10.000 UF.
Para conocer más sobre los programas de Sercotec ingresa aquí.
Corfo (Corporación de Fomento de la Producción):
En caso de que tu negocio ya haya comenzado a recibir ingresos, pero aún no superes los 25.000 UF anuales, estos créditos y fondos te pueden ser de gran utilidad:
- Crédito Corfo Mipyme: ofrece apoyo económico de hasta 5.000 UF a través de intermediarios financieros no bancarios (IFNB) a micro, pequeñas y medianas empresas. Pueden postular personas naturales o jurídicas, cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no superen las 25.000 UF. El crédito es de hasta 10 años plazo. Para saber más ingresa aquí.
- Start Up Chile: si tienes una idea innovadora o un emprendimiento tecnológico, esta aceleradora de negocios, creada por el Gobierno de Chile en 2010, puede ser una buena alternativa para ayudarte a partir. Entrega un subsidio de hasta 50 millones de pesos chilenos, además de mentorías y entrenamiento. Para saber más ingresa aquí.
- Startup Ciencia: si tu emprendimiento tiene una base científico-tecnológica (EBCT), este programa es para ti. Con el fin de incentivar este tipo de negocios en nuestro país, este fondo cofinancia hasta 220 millones de pesos chilenos. Para poder postular debes acreditar que tu pyme recibe ventas por menos de 25.000 UF y que tiene una antigüedad de menos de 5 años. Además debes contar con al menos una tecnología que se encuentre a nivel de prueba de concepto validada en laboratorio. Para saber más ingresa aquí.
- Scale Up-Expansion de Corfo: esta aceleradora dirigida a emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento, que ya hayan finalizado la etapa de creación y puesta en marcha del negocio, entrega aportes de hasta el 70% del costo total de tu proyecto (hasta 60 millones de pesos chilenos). El 30% restante debe ser aportado por el postulante. Para saber más ingresa aquí.
- En caso de que seas parte del 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, te sugerimos revisar los programas de Emprendimiento que entrega Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social). Estos no solo ofrecen apoyo económico, sino también capacitaciones y bonos de manutención. Si quieres saber más ingresa aquí.
- Si necesitas más información y quieres conocer otros programas de ayuda económica para tu emprendimiento, revisa el sitio www.economia.gob.cl/elijopyme.
Y recuerda, si deseas hacer pagos a tus proveedores o colaboradores en el extranjero, en CurrencyBird te ofrecemos la mejor ruta para hacerlo. Cotiza aquí.