Blog CurrencyBird

¿Eres exportador? Estas instituciones te pueden apoyar

Escrito por Teófilo de la Cerda C. | mayo 11, 2021

Del total de 206.773 pymes que existen formalmente en nuestro país, 3.674 son exportadoras. Si bien algunos ven la idea de expandir sus fronteras y vender productos en el extranjero como algo imposible, existen organismos que apoyan a las empresas en ese proceso.

Para comenzar, siempre es iluminador partir con una definición: ¿qué es exportar? Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior, y/o la prestación de servicios efectuadas bajo las condiciones que establece el Servicio Nacional de Aduanas. En palabras simples, exportar se refiere al envío y venta de productos o servicios chilenos en el extranjero.

Chile es principalmente un exportador de cobre, este mineral abarca cerca de 50% de sus exportaciones. Pero también exporta productos del mar, pulpa de celulosa, vino y frutas. Si lo llevamos a las cifras del Banco Central de Chile, las exportaciones chilenas en 2020 totalizaron US$71.728,1 millones. 

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, el volumen de exportaciones de bienes y servicios de Chile bajó en 3,5% en 2020, aunque se espera que suba en 0,5% en 2021, según las previsiones de comercio internacional del FMI. “En septiembre de 2020, el comercio ya estaba mostrando señales de reactivación: diez de las dieciséis regiones de Chile registraron un alza en sus envíos de exportación”, aseguran.

Sobre los principales países a los que Chile exporta productos o servicios, destacan China, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, nuestro país también mantiene acuerdos de libre comercio (TLC) con otras economías igual de importantes, como la Unión Europea y Corea del Sur. Además, es miembro de la Alianza del Pacífico, en la que también participan México, Colombia y Perú.

Si vamos más allá, Chile ha firmado 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, lo que le permite acceder a más del 64,1% de la población mundial y al comercio con países que representan el 86,3% del PIB global.

En cuanto a los requisitos para exportar productos desde Chile, se encuentran los siguientes:

  • Ser persona natural, jurídica o extranjero con residencia en nuestro país. 
  • Estar al día en el pago de compromisos tributarios con el Fisco.
  • Tener iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el Servicio de Impuestos Internos.

Instituciones que apoyan a los exportadores

Con el objetivo de liberalizar el comercio en Chile, se han creado tanto instituciones estatales como privadas, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades locales y posicionar el nombre de Chile y sus productos en el extranjero. A continuación te contamos cuáles son y cómo te pueden ayudar a llevar tu marca fuera de las fronteras:

ProChile

Creada en 1974, es la Agencia de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Está enfocada en promocionar y posicionar los productos y servicios chilenos en el mercado extranjero, contribuyendo a aumentar las exportaciones y su diversificación, así como el número de empresas exportadoras. 

Hoy son más de 5.430 empresas de diversos tamaños las que confían en la gestión de ProChile para llevar sus productos a diversos rincones del planeta. Para ello, cuenta con más de 50 oficinas comerciales en el mundo y ofrece programas y capacitaciones de apoyo a los exportadores, en los que entrega conocimientos sobre cultura de negocios, estrategias y acceso en el contexto de los TLC y Acuerdos de Cooperación Económica. 

Cuenta con dos programas de ayuda a las pymes que buscan exportar sus productos o servicios. Uno de ellos es “Pymexporta”, que capacita y apoya para que esas pequeñas y medianas empresas puedan llegar a mercados extranjeros. El otro programa es “Mujer Exporta” y está destinado a mujeres empresarias. Considera actividades en tres líneas de trabajo: capacitación, generación de redes y empoderamiento, y promoción comercial.

También fomenta la participación de empresas exportadoras en ferias internacionales, como una oportunidad de tener contacto directo con importadores, distribuidores, mayoristas y líderes de opinión. ProChile les otorga a estas empresas apoyo comercial y logístico en el país de destino, coordina reuniones con potenciales compradores y facilita la habilitación y montaje de su stand.

CORFO

Es la sigla de la Corporación de Fomento de la Producción, que trabaja a lo largo de todo Chile apoyando el emprendimiento, la innovación y la competitividad. Su objetivo es promover una sociedad de más y mejores oportunidades para contribuir al desarrollo económico del país.

Dentro de sus áreas de trabajo se encuentra  el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de distintos fondos de financiamiento. Uno de estos es el crédito con Garantía Corfo Comercio Exterior (COBEX), que respalda créditos que financian necesidades de inversión o capital de trabajo para empresas exportadoras o relacionadas al comercio exterior.

Este programa no brinda financiamiento directo a la empresa, sino que proporciona un porcentaje de garantía que las entidades financieras solicitarán al momento de dar un crédito. Esto quiere decir que Corfo avala parcialmente a la empresa ante la institución financiera para obtener el crédito, y sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo. 

Para acceder a este apoyo debes consultar por el crédito con Garantía Corfo Comercio Exterior. La institución realizará una evaluación comercial de tu empresa y te indicará qué porcentaje de préstamo cubre la garantía. 

SERCOTEC

Es el Servicio de Cooperación Técnica que apoya a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile. Brinda apoyo a los emprendedores y empresas de menor tamaño a través de asesorías, capacitaciones y aportes económicos.

Ofrece una serie de capacitaciones gratuitas que van desde marketing digital hasta cómo formalizar un negocio, pasando por redes sociales, SEO, Storytelling y también sobre cómo importar y exportar productos y servicios. Tiene oficinas y centros distribuidos a lo largo de todo el país, para así poder focalizar el apoyo a los emprendedores de cada zona. Puedes ver toda la oferta de sus cursos aquí.

Si ya eres exportador o quieres hacer tus transferencias o envíos de dinero a tus socios en el extranjero, confía en CurrencyBird. Déjalo en nuestras manos y recibe tus pagos en un máximo de 48 horas.