Blog CurrencyBird

Cómo vivir en el Reino Unido post Brexit

Escrito por Pravesh Phalke | agosto 09, 2021

Luego de abandonar la Unión Europea, el Reino Unido comenzó a regirse bajo sus propias reglas, tanto comerciales como migratorias. Si estás pensando en vivir allá te recomendamos informarte sobre las nuevas condiciones y regulaciones.

El viernes 31 de enero fue un día histórico para los más de 66 millones de habitantes del Reino Unido. Luego de 47 años, los cuatro países que lo componen (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) abandonaron oficialmente la Unión Europea (UE). 

A este polémico proceso que demoró cuatro años y medio, desde la votación que lo hizo posible, se le conoce como Brexit, por la unión de las palabras Britain (por la isla de Gran Bretaña) y “salir” en inglés (exit). Al separarse oficialmente de la UE, hoy el Reino Unido está sujeto a sus propias leyes en cuanto a migración y tratados de comercio con otros países. 

En términos económicos, si bien el Reino Unido perderá algunos de sus privilegios comerciales y las empresas tendrán que pagar más impuestos y aranceles por hacer negocios con las compañías de la Unión Europea; recuperará parte de su presupuesto destinado a políticas comunitarias y tendrá la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo. 

El libre tránsito que existía entre ambos bloques, a partir de ahora será mucho más estricto. Quienes quieran ir desde Europa a Escocia, Gales, Inglaterra o Irlanda del Norte por un periodo mayor a seis meses, necesitarán una visa, ya sea para estudiar o trabajar. Así también los ingleses que quieran trasladarse a un país europeo tendrán que hacer trámites que antes no eran necesarios. 

Visas para trabajar en el Reino Unido

El nuevo esquema migratorio del Reino Unido está basado en puntos y su objetivo es priorizar a quienes destaquen por sus habilidades y talento, sin importar su origen. Tanto los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea como los de otros países que quieran trabajar en el Reino Unido, tendrán que aplicar en línea para una visa de trabajador cualificado. Entre sus requisitos están:

  • Haber obtenido una oferta de trabajo.
  • Tener un nivel de inglés intermedio (B1).
  • Ganar al menos 25.600 libras al año ($26.193.715).
  • Pagar la postulación, que tiene un costo de entre 610 y 1.408 libras ($624.219 y $1.440.652).
  • Pagar el recargo de atención médica, que suele ser de 624 libras al año ($638.695).
  • Demostrar que cuenta con dinero para llegar y establecerse. 

A cada uno de los requisitos aquí mencionados se les aplica un puntaje, y acorde a lo que el postulante vaya adquiriendo, se le otorga o no la visa. 

Si tienes una idea de negocio innovadora, puedes postular a la Start-up visa o a la Innovator visa. Entre los requisitos que ambas tienen en común está la viabilidad de tu idea de negocio, es decir, debe tener potencial de crecimiento; que  sea diferente a lo que ya existe en el mercado, y que cuente con el respaldo de alguna institución de educación superior del Reino Unido o una organización empresarial con un historial de apoyo a los emprendedores en ese país.

También existe una visa que no requiere una oferta de trabajo para ser otorgada. Es la visa “Talento Global” que está destinada a los “líderes del mañana” en los sectores de las ciencias, humanidades, ingeniería, tecnología digital y artes (cine, diseño o arquitectura). Para postular hay que ser mayor de 18 años, demostrar que eres un o una líder en el ámbito en que te desempeñas y pagar 608 libras ($622.260) para cubrir el proceso de postulación, además de un seguro de salud. 

Cabe mencionar que los ciudadanos de la Unión Europea que ya vivían  en el Reino Unido cuando se oficializó la salida de la UE no tienen que regirse por  el nuevo sistema. Tienen hasta el 30 de junio de 2021 para postular al “EU Settlement Scheme” (Programa de Asentamiento para Eurocomunitarios) y, de ser aceptados, además de poder quedarse en el país, tendrán los mismos beneficios que los británicos en caso de quedarse sin empleo.

Los residentes de Latinoamérica, incluyendo Chile, deberán tramitar una visa para visitar y trabajar en este país por un periodo mayor a seis meses. 

Visa para estudiar en el Reino Unido

Para los que quieran estudiar en el Reino Unido, existen distintos requerimientos dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar. Por ejemplo, si es un curso de inglés, no necesitarán visa pues suelen durar menos de seis meses. Sin embargo, los planes de estudio con una duración mayor, como una licenciatura, máster o doctorado, exigen un visado de estudiante, además de pagar el Recargo de Inmigración para la Salud (Immigration Health Surcharge), que les dará acceso al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Los requisitos para tener una visa de estudiante son:

  • Haber sido aceptado por una institución de educación con licencia del Ministerio del Interior.
  • Tener un nivel de inglés avanzado equivalente a B2, y B1 en el caso de quienes aún no tengan una licenciatura o grado.
  • Demostrar que se tiene suficiente dinero para financiar su estancia.
  • Pagar la tarifa de postulación, que tiene un costo de entre 348 y 475 libras ($356.212 y $486.209).

Quienes hayan completado satisfactoriamente sus estudios, ya sea una licenciatura o un grado superior, podrán solicitar la visa de Licenciado. Con ella podrán permanecer y trabajar allá por dos o tres años, en caso de doctorados.

Si necesitas más información sobre visas y requerimientos para planificar tu estadía entra aquí. Recuerda que debido a la pandemia del Coronavirus, pueden existir restricciones y requisitos especiales para viajar desde Chile a Reino Unido, puedes consultar esta información aquí.

 

No olvides que puedes enviar fondos al Reino Unido desde Chile con CurrencyBird de forma rápida, fácil y segura. ¡Conocemos la ruta perfecta! Cotiza aquí.