Blog CurrencyBird

¿Cómo te afecta que el Banco Central aumente la Tasa de Política Monetaria?

Escrito por Teófilo de la Cerda C. | septiembre 24, 2021

Muchos expertos se sorprendieron con la decisión del Banco Central de aumentar la Tasa de Política Monetaria 75 puntos base. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? ¿En qué afecta esta medida a tus decisiones del día a día con respecto a tu plata? En este artículo te lo explicamos. 

Si bien es cierto que se esperaba un aumento en la TPM, nunca se pensó que sería tanto. De hecho, es uno de los aumentos más drásticos de los últimos 20 años. Para que lo dimensiones, el último incremento así de alto de la Tasa de Política Monetaria fue en agosto del 2001, hace dos décadas. Por lo mismo, es importante entender el trasfondo de la decisión y cómo afectará a la economía. 

Para Mario Marcel, presidente del Banco Central, la decisión se dio principalmente por el aumento de liquidez disponible en el país. Medidas como los retiros de los fondos de AFP, el IFE Universal o los bonos del gobierno producto de la pandemia, hizo que aumentara la cantidad de plata que circula en Chile, es decir, la liquidez.

Ahora bien, ¿en qué podría afectarte que haya más plata dando vuelta? Una de las principales consecuencias es el aumento de la demanda de bienes y servicios: las personas compran más, pues hay más billetes disponibles. Y esto, con una oferta que se mantiene igual. Cuando eso pasa, aumenta la inflación (los precios de las cosas suben) y lo que antes, por ejemplo, costaba $800, ahora cuesta $1500. ¿Te diste cuenta cómo subió el precio de los autos? Ese es uno de los efectos del aumento de liquidez. A la larga, termina afectando el bolsillo de las personas. 

Justamente para detener este desequilibrio macroeconómico y para mantener estable la inflación es que el Banco Central decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria 75 puntos base. Pero en concreto, ¿cómo funciona esto? 

La TPM y la plata de tu bolsillo 

La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que el Banco Central cobra a los demás bancos comerciales por prestarles dinero. Y es a partir de la TPM que los demás bancos fijan sus propias tasas de interés. Es decir, si la Tasa Política Monetaria sube, la tasa de interés que los bancos cobran por prestarles dinero a las personas o empresas también debe subir (los bancos necesitan equilibrar sus precios con los que ellos pagan al central). 

Imagínate que quieres pedir un crédito a tu banco para comprarte un auto. Si la TPM que fijó el Banco Central es muy alta, pedir ese crédito no será la mejor idea, ya que la tasa de interés que te cobrará tu banco también será muy cara. En ese caso, es mejor esperar a que la tasa baje. ¿Viste? Un aumento en la TPM desincentiva el consumo e incentiva el ahorro. Ahora, para que te haga sentido, piénsalo al revés. Si el Banco Central disminuyera la TPM, las tasas de interés de créditos de consumo de los bancos comerciales también bajarían. Es menos caro pedir plata prestada, entonces se incentiva el consumo y la gente ahorraría menos. 

Otro factor que también se ve afectado con un alza en la TPM es la inversión de las empresas. Cuando la TPM es alta, es más caro invertir en proyectos. Las empresas prefieren esperar a que las condiciones del mercado mejoren. 

Entonces, si bien el aumento de la Tasa Política Monetaria no se ve reflejado en el día a día en nuestra billetera, sí incentiva a ahorrar tu plata y enfriar un poco el préstamo de consumo y la inversión. Así, el Banco Central controla la cantidad de billetes que andan dando vueltas y logra bajar un poco el nivel de inflación. 

En CurrencyBird creemos que es fundamental que todos entendamos cómo funcionan las instituciones económicas y financieras de nuestro país y cómo  sus decisiones afectan en nuestro día a día, para que podamos tomar buenas decisiones. Si quieres aprender más sobre otros temas financieros, síguenos en Instagram, LinkedIn y Twitter. 

Y recuerda que si necesitas transferir plata al extranjero, en CurrencyBird podemos ayudarte. ¡Conocemos la ruta perfecta! Cotiza aquí