El sueño de la casa propia puede estar más lejos de lo que nos imaginamos. Las elevadas tasas hipotecarias y aumento de exigencias hacen más difícil acceder a este tipo de préstamos en Chile que hace unos pocos años. ¿Estará Chile sumándose a los países en los que comprar una propiedad es prácticamente imposible? En este artículo te explicamos por qué aumentaron las tasas y las exigencias para acceder a una vivienda.
Hace unos días el Banco Central explicó que las tasas hipotecarias se encaminan hacia la séptima alza mensual consecutiva. Y no solo eso: los requisitos para solicitar créditos hipotecarios retrocedieron 20 años. Por ejemplo, acceder a un crédito con plazo a 30 años no es una posibilidad por el momento. Si quieres comprarte una casa, deberás pagarla en menos tiempo y con tasas mixtas y no fijas.
No solamente aumentó el valor de las tasas hipotecarias de los bancos (que por ahora se calcula que se ubiquen cerca del 5%). También las viviendas están mucho más caras que antes. Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en promedio, se han encarecido un 60% desde 2010, con alzas de 38% para departamentos y de 131% para casas, mientras que los bancos están acortando los plazos de dividendo.
Para que te hagas una idea, según la plataforma MiMejorTasa.cl, en septiembre del año pasado la tasa de crédito hipotecario para un préstamo de 3 mil UF a 20 años con un pie de 20% era de 3,36%. Luego comenzó a caer levemente hasta marzo del 2021 llegando a 2,87%. Y ya en septiembre de este año, la tasa fue subiendo hasta llegar a 4,55%. Es decir, desde marzo hasta septiembre del 2021, la tasa subió 168 puntos.
Veamos otro ejemplo: al comprarte un departamento de 4 mil UF, si la tasa aumenta en 2 puntos, el dividendo sube en 150 mil mensuales. Además, el banco exigirá que tengas un sueldo 4 veces más alto que el dividendo. Entonces, tendrás que ganar 600 mil mensuales más.
Ahora bien, ¿a qué se debe esta crisis en los préstamos hipotecarios? Sumado al precio de la UF, los principales entes económicos y expertos en el tema lo han atribuido, en gran medida al aumento de la tasa de interés como respuesta a la elevada inflación. Es decir, el alza en los precios de las cosas.
Pero, vayamos por parte. ¿Por qué sube la inflación? Por el aumento de la liquidez en Chile. Es decir, el aumento de los billetes que circulan. Más personas tienen capacidad de comprar, frente a una oferta que sigue igual. Ante eso, para nivelar el desequilibrio, los precios de las cosas suben, encareciendo el estilo de vida.
Ante esa realidad es que el Banco Central decidió aumentar drásticamente en más de una ocasión dentro de los últimos meses la Tasa de Política Monetaria, generando así el aumento también de las tasas de los bancos comerciales.
Una de las razones a las que algunos expertos atribuyen el disparo de la inflación es a los retiros de los fondos previsionales de las AFP o el anticipo de las rentas vitalicias. Por lo mismo existe incertidumbre con las tasas de interés según qué es lo que va a ocurrir con el cuarto retiro de los fondos. Pero, ¡ojo! No olvidemos que existe un complicado escenario económico mundial por la pandemia, sumado a que la banca ve con ojos de incertidumbre al mundo político actual chileno. Es común que ante estos escenarios, estas tasas fluctúen.
Entonces, la suma de todos estos factores está haciendo mucho más costoso que antes comprar una propiedad.
¿A qué nos lleva esta realidad?
Hay varias posturas, pero predomina aquella que cree que los precios de las viviendas y de las tasas no van a caer, al menos no en el corto plazo. ¿Por qué? Porque ante el escenario económico y político actual, y los altos niveles de incertidumbre en todos los ámbitos, la banca ve un escenario poco favorable.
Pero, ¡no te desanimes! No todo está perdido. Chile sigue teniendo niveles bajos en comparación con otros países de la región y hay que considerar que existe una crisis mundial producto de la pandemia que tiene expectante al mercado. La recomendación que le hacen los expertos a las autoridades públicas es que cuiden el mercado de capitales en el país para no encarecer a largo plazo estos préstamos, y así darle una oportunidad a quienes sueñan con tener su casa propia.
En CurrencyBird creemos que es fundamental que todos entendamos qué es lo que ocurre en nuestro país y en la economía para que seamos capaces de tomar buenas decisiones. Si quieres aprender más sobre otros temas financieros, síguenos en Instagram, LinkedIn y Twitter.
Y recuerda que si necesitas transferir plata al extranjero, en CurrencyBird podemos ayudarte. ¡Conocemos la ruta perfecta! Cotiza aquí