Apareció marzo y con una alta inflación: ¿cómo cuidar tus finanzas?
Chile terminó el 2021 con una inflación de 7,2%, la más alta en 14 años, y las proyecciones para este año no son alentadoras: se estima que este 2022 cerrará con una inflación del 5,3%, una cifra menor que la del año anterior, pero aún lejos del ideal. Por su parte, el IPC de febrero experimentaría un salto entre 0,6% y 1%. En palabras simples, en Chile ha habido un aumento sostenido en los precios de productos y servicios que hace que todo esté muy caro.
Para empeorar el panorama ¡ya llegó marzo! Y no es secreto que este mes es complicado para el bolsillo de muchas familias: matrículas, aranceles escolares, útiles, uniformes y permisos de circulación son solo algunos de los tantos gastos que trae el tercer mes del año. Pero no te preocupes, hay formas de ordenar las finanzas para abordarlo de mejor manera y aquí compartimos algunas de ellas.
¿Similar al 2008?
Vamos a lo básico. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) mide el costo promedio de bienes y servicios que consumen los hogares chilenos en un determinado periodo. ¿Y la inflación? Esta sería la variación mensual del IPC entre dos períodos. Si hay baja inflación, es porque los precios entre dos periodos variaron poco. Pero si hay alta inflación, los precios de estos bienes y servicios básicos subieron mucho. Ahora, sigamos.
En enero de este año se registró un alza del IPC del 1,2%. Puede que esta cifra de por sí no te diga mucho. ¿Pero si te decimos que fue la séptima alza consecutiva y casi el triple de lo que había predicho el Banco Central para ese mes? Ahí sí, ¿cierto?
Según Rodrigo Aravena -economista jefe del Banco Central- en entrevista con Diario Financiero, la inflación que vimos hace 14 años (el 2008) respondía a una realidad distinta a la actual. Esta se debió a factores externos como los precios internacionales de alimentos y energía, mientras que actualmente parte de los factores son internos y van desde la incertidumbre política por el cambio de gobierno y la redacción de una nueva constitución, hasta excesivos niveles de liquidez por los retiros de fondos previsionales.
A esto se suma que hoy existe un nivel de incertidumbre a nivel mundial que hay que reconocer: países de la región como Brasil, Colombia o México también están experimentando alzas inflacionarias importantes. Y no podemos dejar de nombrar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está afectando a los mercados de todo el mundo, incluyendo a Chile. ¿Por qué? En parte, porque los precios de materias primas como petróleo y trigo (que Chile importa) se están disparando, lo cual tiene efectos en la inflación y en un eventual menor crecimiento. Pero esto es harina de otro costal y lo abordaremos en otro artículo.
Consejos para enfrentar marzo
¡Pero no te espantes! El fin de este artículo no es desmotivarte, al contrario. Ante esta realidad, es importante saber qué hacer y qué no hacer con tu plata. Por esto, a continuación te entregamos 3 tips para enfrentar esta particular llegada de marzo que parece más dura que nunca.
1. Ordenar las finanzasSi tienes familia, es clave armar un presupuesto familiar. Como marzo es un mes de hartos gastos, la idea es armar una tabla con tus ingresos, gastos fijos y variables. Hay aplicaciones y empresas financieras tecnológicas como Fintonic y MoneyWise que te pueden ayudar a esto. Los gastos fijos corresponden a aquellos que son indispensables para el mantenimiento de la casa y la familia, por ejemplo, arriendo, comida, cuentas de luz y agua. Por otro lado, los variables son aquellos gastos que pueden cambiar según cada mes, como la compra de los uniformes, el pago de la patente o un regalo de cumpleaños.
2. Conocer tus deudas
Es importante que tengas total claridad de qué porcentaje de tu ingreso estás destinando a pagar deudas, tener contempladas las cuotas, y no contraer nuevas deudas que no eres capaz de pagar. ¡Y cuidado con los créditos de consumo! Con la llegada de marzo es común necesitar usar tarjetas de crédito, avances en efectivo o tomar este tipo de créditos rápidos, pero es clave que conozcas tu capacidad de endeudamiento y, por supuesto, cuál es el producto financiero más conveniente para tu realidad financiera.
3. Revisar tus suscripciones digitales y otros pequeños gastos
Intenta evitar consumos “innecesarios”. Sí, sabemos que salir a comer o ver películas en Netflix son buenas formas de distraerse. ¡Quién no necesita descansar y tener tiempos de ocio! Pero es importante que tengas bien claro hasta qué punto eres capaz de gastar en estas cosas sin llegar a afectar negativamente a tu billetera. Un consejo fácil de llevar a la práctica es revisar todas las suscripciones que tienes -streaming, diarios digitales, plataformas de música, etc.- y seleccionar las que realmente quieres y necesitas. Muchas veces ni nos acordamos que estamos suscritos a algo, y los cargos siguen llegando mes a mes a la tarjeta de crédito.
Sabemos que no siempre es fácil aplicar estos consejos. Pero al menos hacer el intento puede ayudarte a ordenar un poco tu billetera y hacer más leve la llegada de marzo.
Y recuerda que si necesitas transferir al extranjero, en CurrencyBird podemos ayudarte. ¡Conocemos la ruta perfecta! Cotiza aquí.