4  preguntas que debes hacerte antes de importar a Chile

Las importaciones de productos en Chile siguen creciendo. De hecho, según cifras del Banco Central sobre comercio exterior, el segundo trimestre de este año las importaciones totales mostraron un aumento del 31,5% en relación a este mismo periodo del 2021, alcanzando un total de casi US$28 millones. Si tienes una empresa y te interesa importar productos desde extranjero, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios básicos para poder hacerlo sin problemas. En este artículo te planteamos 4 preguntas  que no puedes dejar de  hacerte antes de comenzar a importar en nuestro país. ¡Sigue leyendo!

Partamos por lo básico. ¿Qué es importar? Es la compra de bienes y servicios producidos y originados en el exterior, con el objetivo de comercializarlos dentro de las fronteras nacionales. Gracias a la importación, muchas empresas nacionales pueden adquirir productos que no se encuentran acá, ampliando así sus oportunidades de negocio y posibilitando también una mayor oferta para los consumidores nacionales. 

Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), el año pasado el 96,2% de las importaciones en Chile provino de países con los que hay Tratados de Libre Comercio (TLC), destacando China, Estados Unidos, los países del Mercosur, de la Unión Europea y de la Alianza del Pacífico. Así también, en 2021 las empresas importadoras en Chile llegaron a casi 50 mil, lo que representa un alza del 26% en comparación con el 2020. Y muchos de los productos que utilizas en tu diario vivir son importados, tales como el smartphone que usas todo el día, tus jeans o zapatillas, tu computador, tu auto, etc. 

Preguntas clave para comenzar

1. Lo primero: ¿Puedo importar este producto? 


 

Según el Sistema Nacional de Aduanas, puede importarse cualquier mercancía, excepto las que se encuentren prohibidas por la ley vigente. Algunos de estos artículos prohibidos son los vehículos  usados, asbesto en cualquiera de sus formas, medicamentos que no tengan registro sanitario, etc. 

En esta lista puedes encontrar todos los productos que no puedes importar a Chile. 

2. ¿El producto que necesito importar requiere algún permiso adicional?

 

Es muy importante que, antes de comenzar con la importación propiamente tal, revises si requiere de un permiso especial de acuerdo a las leyes actuales sobre exportación e importación en Chile. Para esto, te dejamos una tabla con algunos de los productos que necesitan ser sometidos a un control previo por algún servicio o dirección gubernamental: 

MERCANCÍA:

CONTROL A CARGO DE:

Armas de fuego, municiones, explosivos y sustancias químicas, inflamables y asfixiantes.

Dirección General de Movilización Nacional ( www.dgmn.cl )

Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera que sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación.

Dirección General de Movilización Nacional ( www.dgmn.cl )

Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres.

Servicio Agrícola y Ganadero ( www.sag.gob.cl )

Productos vegetales y mercancías que tengan el carácter de peligrosas para los vegetales.

Servicio Agrícola y Ganadero ( www.sag.gob.cl )

Animales, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal.

Servicio Agrícola y Ganadero ( www.sag.gob.cl )

Fertilizantes y pesticidas.

Servicio Agrícola y Ganadero ( www.sag.gob.cl )

Productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal.

Servicio Agrícola y Ganadero ( www.sag.gob.cl )

Productos alimenticios de cualquier tipo

SEREMI de Salud www.minsal.cl

Productos farmacéuticos o alimenticios de uso médico y/o cosmético

Instituto Salud Pública de Chile www.ispch.cl

Estupefacientes y sustancias psicotrópicas que causen dependencia.

Instituto Salud Pública de Chile www.ispch.cl

Seremi de Salud  www.minsal.cl

Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud.

Seremi de Salud   www.minsal.cl

Elementos o materiales fértiles, fisionables o radioactivos, sustancias radioactivas, equipos o instrumentos que generan radiaciones ionizantes

Comisión Chilena de Energía Nuclear ( www.cchen.cl )

Recursos hidrobiológicos, cualquiera sea su estado de desarrollo, incluidas las especies de carácter ornamental

Subsecretaría de Pesca ( www.subpesca.cl )

*Tabla completa sacada del sitio web del Servicio Nacional de Aduanas. 

3.

¿Quién debe hacer el trámite en Aduana?


 

Saber qué valor tiene el producto que quieres importar es clave en el proceso de importación, pues el procedimiento para hacerlo varía según el valor de la mercancía. 

A) Para ingresar al país mercancías de carácter comercial (es decir, que sean para la compra/venta) que no superen el valor de US$1.000 FOB (Incoterm Free On Board, contrato de comercio internacional que se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco), el importador puede hacer el trámite personalmente ante la Aduana, presentando los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque o documento similar según la vía de transporte.
  • Factura comercial.
  • Poder notarial del dueño o consignatario para un despacho determinado, en los casos en que la persona que haga el trámite sea un tercero.
  • Vistos buenos o certificaciones cuando procedan.

B) Para ingresar al país mercancías de carácter comercial que superen el valor de US1.000 FOB, el importador debe contratar un agente de aduanas para realizar el trámite.

4. ¿Tengo que pagar impuestos? ¿Cuáles? 

 

La respuesta es: sí. Según indica la Aduana, todas las importaciones están afectas al pago de impuestos. Este pago se calcula así: 

Derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) + el pago del IVA (19%) (que se aplica sobre su valor CIF + el valor del derecho ad valorem). 

¿Muy complejo?. Te damos un ejemplo con cifras reales para entender este cálculo: 

  • Valor CIF: US $1.000,00
  • Derecho ad valorem (6% de 1.000): US $60,00
  • IVA (19%) (sobre la suma del valor CIF y derecho ad valorem 1.060,00): US $201,40
  • Total tributos aduaneros: US $261,40
Ojo que para algunas mercancías específicas existen tributos adicionales. Para saber si el producto que quieres importar cae en esta categoría  pincha aquí. 

Hacerte estas preguntas antes de comenzar a importar te ayudará a tener más claridad sobre los pasos, requisitos y restricciones del proceso y poder así proyectar mejor tu negocio. Si quieres saber más sobre importación puedes leer nuestro artículo “Los 7 primeros pasos para importar productos a Chile”.  

Si tu empresa necesita hacer pagos a proveedores en el extranjero, recuerda que puedes hacerlo 100% online a través de Currencybird.cl Solo regístrate en nuestro sitio, cotiza tu transferencia y súmate a nuestra comunidad de emprendedores.