Vender en el extranjero puede parecer muy atractivo, pero antes de dar el salto te recomendamos evaluar los siguientes puntos.
En los últimos treinta años ha habido un aumento explosivo de las exportaciones chilenas. De un 13% del PIB en 1960, pasaron a ser un 28% en 2019 (Fuente: SUBREI). Y otro dato: entre 2011 y 2015 el envío de paquetes transfronterizos creció un 35%, de acuerdo a un estudio de la CEPAL de 2019.
Junto a esto, con la pandemia del COVID-19, los canales de venta y promoción digitales crecieron exponencialmente, por lo que muchos emprendedores hoy se están preguntando por qué restringir sus productos o servicios solo a Chile. Si eres uno de ellos, acá te proponemos diez preguntas para evaluar si es el camino (o el momento) correcto para tu empresa.
- ¿Mi producto o servicio se vende bien en el mercado local?
Esta pregunta parece una obviedad, pero es bastante común que empresas piensen que si su producto no ha tenido éxito en el mercado local, se podría compensar ofreciéndose en otros países. Lo cierto es que esto pocas veces sucede: vender en otro país debe verse más como una oportunidad de expansión, que una solución a las escasas ventas locales.
- ¿Están exportando mis competidores?
Si empresas que ofrecen tus mismos productos o servicios han conseguido venderlos en otros países quiere decir que en ese mercado existe cierto interés por tu rubro. Averigua qué canales de venta están usando y a qué público se orientan.
- ¿Han mostrado interés desde el extranjero en mi producto?
En un mundo globalizado como el nuestro, es posible que en otros países se enteren de tus productos o servicios aunque tú no los hayas promocionado. Si desde el extranjero te han preguntado por ellos o incluso demostrado interés de compra, es tiempo de evaluar una entrada a ese mercado.
- ¿Cómo son las condiciones económicas y políticas del país de destino?
Al momento de escoger un nuevo mercado, no solo debes tomar el cuenta el interés que tu producto puede generar en este país. Las condiciones económicas y políticas de este, el modo en que funcionan sus instituciones y el valor de su moneda son un factor muy relevante: hay países con economías abiertas que reciben con gusto (y facilidades) los productos extranjeros, y otros que tienen barreras comerciales para privilegiar la industria local. Así también, la inestabilidad, las crisis políticas o financieras, pueden hacer más difícil el éxito. Preocúpate de investigar el panorama macroeconómico antes de tomar una decisión.
- ¿Conoces al consumidor del país de destino?
Cada región tiene sus propias costumbres, hábitos, intereses y preferencias. Investiga cómo es el consumidor del país al que te orientarás, qué canales de venta prefiere, con cuánta frecuencia suele adquirir lo que tú vendes, cuáles son sus expectativas, etc. Mientras más completo tengas su perfil, más posibilidades tienes de interesarlo en tu producto.
- ¿Necesito modificar mi producto?
Una vez que conoces al potencial consumidor de otro país, lo que sigue es evaluar si es necesario o beneficioso adaptar tu producto a ese mercado. Hay casos en que con cambios en el empaque, el diseño de la etiqueta, la composición o incluso el nombre, puedes pavimentar la entrada a esta cultura extranjera que quieres conquistar; o incluso quizá debas hacerlo por regulaciones internas.
- ¿Existe algún convenio comercial de Chile que pueda beneficiarme?
¿Sabías que el 92% de las exportaciones de Chile (excluyendo el cobre) se dirige a países con los cuales hay Tratados de Libre Comercio? Así lo comprobó la SUBREI en 2019. En primer lugar se dirigen a EE.UU. (21%) y luego a China (19%), seguidos por la Unión Europea (14%). Esto se debe a que vender en los países con los que Chile tiene convenio puede ser muchísimo más fácil y rentable. Actualmente existen 29 tratados de libre comercio, averigua cuáles son en este link Además, investiga qué países tienen convenio de doble tributación con Chile, ya que así evitarás pagar el mismo impuesto en el país de destino y el local. En esta tabla encontrarás información.
- ¿Tengo la capacidad financiera para exportar?
Hacer estudios de mercado, armar un nuevo canal de venta, adaptar tu producto; cada uno de estos pasos implica dedicar tiempo y dinero. Por esto, antes de lanzarte, detalla todos los costos que conlleva dar este salto para que no te encuentres con sorpresas en el camino.
- ¿Tengo la posibilidad de formar alianzas?
Es probable que para tu negocio sea muy útil contar con un socio en el país de destino, ya sea para distribuir, promocionar, ejecutar algunas tareas o asesorarte con la cultura local. O, por otro lado, puede que te convenga asociarte con alguien de Chile para exportar juntos y, por ejemplo, compartir el costo de los traslados.
- ¿Existe algún programa público o privado que pueda serme útil?
Prochile cuenta con un programa de capacitación con herramientas audiovisuales y tutoriales para ayudar a quienes quieran vender en el extranjero, y además ofrece un instrumento de apoyo para exportar y promocionar los productos de micro, pequeñas y medianas empresas. Revisa si existen otros programas, tal vez específicos para tu rubro, que puedan impulsarte en este salto.
Luego de evaluar estos puntos, puede que confirmes tu decisión de abrirte al mercado de otros países. No olvides que, si necesitas enviar dinero al extranjero, o desde el extranjero a Chile, en CurrencyBird tenemos las rutas más eficientes. Cotiza con nosotros aquí.