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10 claves para comenzar a vender online

Escrito por Teófilo de la Cerda C. | febrero 04, 2021

“El eCommerce ha sido la línea de oxígeno del comercio en 2020”, concluyó en noviembre la Cámara Chilena de Comercio de Santiago, luego de analizar el comportamiento de este rubro en Chile durante la pandemia. A partir de las primeras cuarentenas, un 75% de las empresas concentró sus ventas en el comercio electrónico.

Si tienes una pyme y todavía no das este salto, acá te entregamos algunos tips para que consigas vender online sin tropiezos. 

1. Lo más importante: generar confianza. Dicen que la confianza hoy es el bien más escaso, y si se trata del mundo digital, más todavía. Por eso, en cada decisión que tomes al adaptar tu negocio al comercio electrónico ten en cuenta este punto: debes conquistar y mantener la confianza del usuario.

2. Incentiva la primera compra. Los descuentos y promociones en la primera compra son una excelente herramienta para que los clientes asuman el riesgo de probar tu producto a un menor costo. Luego de eso, la tarea es fidelizarlos para que continúen comprando al precio normal.

3. Seguridad y opciones en el medio de pago. Es vital que tengas un medio de pago seguro, con medidas de protección de las transacciones y prevención de fraude. Comunícale al cliente que te has preocupado de esos aspectos y, además, en lo posible, ofrece distintas formas de pago, como débito, crédito y transferencia online. 

4. Estoy para ayudarte: “Que nunca se olviden de que tras la página web hay personas reales. Ojalá nunca dejar esa dimensión humana de un emprendimiento”. Este es el consejo que entrega Francisca Longueira, fundadora de Macetario, una pyme que ofrece maceteros de greda y que tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia. Lo que antes se conocía como “servicio al cliente”, hoy se traduce en recordarle al cliente que siempre habrá una persona real (no un bot) para contestar sus preguntas y solucionar sus problemas. 

5. Transparencia en los costos de envío y plazos de despacho. La satisfacción de tu cliente depende directamente de sus expectativas. Incluso aunque no consigas plazos de despacho express, si su producto llega el día que él esperaba, quedará conforme. Y lo mismo con los costos, saberlos de antemano refuerza la confianza en tu marca. 

6. Crea protocolos para solucionar los problemas. ¿Qué harás si un producto llega en malas condiciones? ¿Qué haces si se atrasa en llegar un pedido? Definir de antemano qué harás en cada uno de estos casos hará que puedas responder rápido y así mantener la confianza del cliente. Compensarlo por un error de tu pyme puede conseguir que el cliente incluso agradezca esa equivocación, y vuelva a comprar.  

7. Evalúa bien la logística y transporte antes de lanzarte a vender: Este suele ser el costo más elevado y el paso más complejo a la hora de vender online. Ten perfectamente estudiada la ruta antes de ofrecer tus productos, para que no tengas sorpresas en el camino y puedas cumplir con lo prometido. 

8. Si vendes al extranjero, adapta el lenguaje de tu página al habla local. Según un estudio de la Cepal de 2019, el 67% de las empresas pequeñas que venden y compran en línea exportan sus productos. Aunque haya dos países que hablen español, pueden usar distintas palabras para una misma acción, y esa barrera lingüística hará sentir ajeno al comprador. Revisa otros sitios del país de destino y olvídate de los traductores automáticos.

9. Almacenamiento de stock: Es cierto, para vender online no necesitas una tienda física, pero sí es recomendable mantener un cierto stock que te permita disponibilidad inmediata, y esto hay que almacenarlo en algún lugar. Puede ser tu misma casa, una bodega arrendada o un espacio compartido. Lo importante es que consideres este punto para que la falta de espacio no limite tu crecimiento. 

10. No te olvides de los aspectos legales: Vender online no te exime de pagar impuestos o cumplir las leyes de los países involucrados en tu pyme. Investiga bien este punto, porque el “Compliance” o “cumplimiento” es altamente valorado por los clientes. 

¿Te resultaron útiles estos consejos? Si es así, comparte este artículo, y recuerda que si tu pyme necesita enviar dinero al extranjero en CurrencyBird tenemos la mejor ruta. Cotiza aquí